Argentina
En este trabajo se busca iniciar una reflexión en torno a la educación como otra forma de pensar la revolución en los tiempos de mayo de 1810 en Argentina. Tal meta requiere volver, entre otros aspectos, sobre los objetivos de la Revolución de Mayo, cuáles eran los principios pensados para la educación, qué tipo de conocimientos y habilidades se creían necesarias, qué espacio ocupaba lo educativo en pos del cambio y cuáles eran los fundamentos filosóficos, políticos y pedagógicos del paradigma educacional de la época. La insistencia de alguno de los hombres de mayo en que el nuevo gobierno debía basarse en un ciudadano también nuevo los movió a repensar lo educativo a fin de asegurar a la población el acceso a las ideas revolucionarias con las que pretendían fundar un nuevo orden y, quizás, una nación.
This paper seeks to initiate a reflexion on education as another way of thinking of the May 1810 revolution in Argentina. Such a goal requires returning, among other things, to the objectives of the May Revolution, which were the principles intended for education, what kind of knowledge and skills were believed to be necessary, which was the relationship between education and change and what were the philosophical, political and pedagogical educational paradigms of that time. The insistence of some of the “men of May” about the new government to be based on an also new citizen made them rethink education, in order to ensure the people´s access to revolutionary ideas with which they intended to found a new order, and perhaps a nation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados