En el presente artículo se estudia la escolarización en la campaña bonaerense en la Argentina entre los años cincuenta y setenta. A lo largo de esos años, Domingo Faustino Sarmiento, en su carácter de Director General de Escuelas, promovió una mayor presencia de la escuela pública en la región. En un contexto de inestabilidad política y diversificación social y económica, la escuela devino en un teatro social donde los vecinos notables de las comunidades, las autoridades locales civiles y religiosas así como las autoridades estatales, libraron disputas al tiempo que negociaron dando forma a un nuevo entramado de poder sobre el que se construyó la nueva gobernabilidad de la provincia.
This article studies schooling in Buenos Aires’ countryside in Argentina between the 1850s and the 1870s. During these years, Domingo Faustino Sarmiento, as the Schools’ General Director, promoted a bigger role of the state school in the region. In a context characterized by political instability and social and economic diversification, the school developed into a social theatre where the communities’ notable “vecinos”, the local civil and religious authorities and also state authorities challenged each other while at the same time they negotiated, thus generating a new structure of power on which the governability of the province was built.
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