Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952.

Grover Antonio Espinoza

  • español

    Este artículo analiza los factores ideológicos y pedagógicos que llevaron al establecimiento de los núcleos escolares campesinos en el Perú. Estos núcleos fueron establecidos por las autoridades peruanas con colaboración financiera y técnica del gobierno norteamericano en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la temprana Guerra Fría. Entre las tendencias económicas y sociales que caracterizaron al Perú durante este período estuvieron el énfasis en la economía orientada a la exportación, la urbanización, la comercialización de la agricultura rural, y crecientes tensiones en el campo. Las ideologías que influyeron en el establecimiento de los núcleos fueron el indigenismo, el pensamiento educativo contemporáneo, la antropología de la acción, y el desarrollismo. Las comunidades campesinas apoyaron los núcleos como vehículos de movilidad social y medios para escapar las demandas de los gamonales.

  • English

    This article analyzes the ideological and pedagogical factors that led to the establishment of the núcleos escolares campesinos or clustered schools for peasants in Peru. These schools were established by Peruvian authorities with financial and technical collaboration from the US government in the context of the Second World War and the early Cold War. Among the economic and social trends that characterized Peru during this period were emphasis on export-oriented growth, urbanization, commercialization of the rural economy, and increasing rural tensions. The ideologies that influenced the establishment of the núcleos were Indigenismo, contemporary pedagogical thought, action anthropology, and Desarrollismo. Peasant communities embraced the núcleos both as vehicles of social mobility and means to escape the demands of local bosses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus