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Resumen de La vía Profesional-Superior disminuye la desigualdad social en el acceso al sistema universitario

Marina Ustrell Ibarz

  • español

    Con la masificación de la escolarización ha surgido la necesidad de abordar la diversidad por el aumento de la misma y de asumir demandas que provienen de sectores muy heterogéneos.No obstante, son muchas las teorías que apuntan que la economía global en la que estamos inmersos requiere de un aumento de los requerimientos educativos colectivos. Esta necesidad de una elevada formación de capital humano se vio plasmada políticamente de forma reciente en la Estrategia Europea 2020 de la Comisión Europea, dónde se subraya la urgencia de incrementar el nivel educativo de la población, fomentando la equidad y la cohesión social.Este debate no es nuevo en las líneas teóricas de la Sociología. Han sido muchos los estudios que han tratado la igualdad en la educación, pasando de la corriente funcionalista basada en el déficit (centrada en conocimientos, habilidades y capacidades individuales) a las teorías de la reproducción que ponen el acento en los condicionantes sociales en los procesos educativos.Es en este contexto en el que vamos a analizar el acceso a la Universidad des de los Ciclos Formativos de Grado Superior partiendo de la hipótesis de que esta es una vía que favorece la consecución del objetivo de aumentar los titulados superiores, bajo un prisma de equidad de oportunidades.

  • English

    Recent demographic changes and mass education have created the need to address diversity and respond to the requirements from very heterogeneous sectors. However, institutional inertia keeps progress at a slower pace than what the constantly changing social demands require. That also brings about the fact that social origin still remains a significant factor in educational achievement.However, there are many theories which suggest that the global economy in which we are immersed demands an increase in collective educational requirements. This need for a high level of training of our human resources has been politically reflected in recent times in the EU’s Europe 2020 Strategy. This policy underlines the urgency to increase the educational level of the population, as a way to promote equity and social cohesion.This debate is not new in the field of Sociology. There have been many studies concerning equality in education, from functionalism, based on individual deficit, and focusing on knowledge, skills and individual capacities, to the reproduction theories, which emphasize social conditions in the educational process.In this context we will discuss access to university level studies from advanced vocational training programs. We will take, as a starting point, the hypothesis that these programs provide more opportunities for all students and, thus, they will increase the number of graduates. 


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