Palma de Mallorca, España
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) buscan la prevención delaban dono educativo temprano a través de garantizar una cualificación laboral que los alumnos puedan acreditar en el mercado de trabajo. También, mediante su módulo voluntario, constituyen una vía alternativa para la obtención del título de ESO. En contextos turísticos como Baleares, con una incidencia significativa del abandono educativo temprano, estos programas tienen especial relevancia. En el presente artículo, se llevan a cabo 30 entrevistas semiestructuradas a alumnos, profesores-tutores, padres y orientadores de institutos de zonas turísticas de todas las Islas Baleares. Este trabajo de campo se lleva a cabo con dos objetivos: el primer objetivo es conocer el funcionamiento de los PCPI a partir de las valoraciones de los actores implicados; el segundo objetivo es analizar los discursos sobre la educación del profesorado-tutor del PCPI, hallándose estos discursos principalmente entre los modelos de la educación como tutela y la educación como relación maestro-aprendiz.
Initial professional qualification programs (PCPI, acronym in Spanish) are aimed at the prevention of early school dropout through assuring a labour qualification that students will be able to use in the labour market. Furthermore, the optional module (second year) constitutes an alternative way for obtaining the title for the Secondary Education. These programs are especially relevant in touristic contexts such as the Balearics, with a special impact of the early school dropout. 30 semi-structured interviews are undertaken with students, teachers, parents and orienteering teams in secondary schools of tourist areas of the Balearics. Research and fieldwork had two goals: the first goal is to know the performance of PCPI taking into account the contributions of the involved actors; the second goal is to analyse the discourses about education of the PCPI teachers, finding that these discourses move between the models of education as a tutorial relationship and education as a relation master-apprentice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados