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Resumen de La dimensión social en la educación superior

Antonio Ariño Villarroya

  • español

    El estudio de las condiciones socioeconómicas y las características de los estudiantes universitarios, en el proceso de construcción del EEES, fue un asunto olvidado hasta mediados de la década pasada; se introdujo por iniciativa de las asociaciones estudiantiles, entre las que destaca la ESU. Cuando se incorpora explícitamente en la cumbre de Londres (2007), lo hace desde una perspectiva importante, pero limitada: reconoce la necesidad de desarrollar una política de equidad participativa entre los estudiantes universitarios europeos, que afecta no sólo al acceso, sino también a la trayectoria y a los resultados. Este aspecto –la equidad participativa de los estudiantes en los bienes que ofrece la universidad- es lo que recibe el nombre de dimensión social. Esta perspectiva es limitada en un doble sentido: se ocupa solamente de los estudiantes e ignora el resto de actores y funciones de la universidad; reduce la problemática de la igualdad a la de la equidad. En esta breve presentación, se ofrece una descripción de la incorporación del concepto y un análisis de sus limitaciones, desde una perspectiva sociológica.  

  • English

    The study of students' socioeconomic conditions and their characteristics in the process of building the EHEA was a forgotten issue until the middle of the last decade. This question was brought forward for consideration by students associations, most notably by the Europeans Students Union (ESU). When these aspects are incorporated explicitly in the London Communiqué (2007), it does so from an important perspective, but limited: it recognizes the need to develop a policy of participatory equity among European university students, which affects not only access, but also the path and results. This aspect (participatory equity of studentsin assets offered by the university), is what is called social dimension. This approach is limited in two ways: it deals only with the students, and ignores other actors and university functions. It reduces the problem of equality to equity. This article presents a description of the incorporation of the concept and an analysis of their limitations from a sociological perspective. 


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