El consenso científico sobre el cambio climático y la naturaleza antropogé- nica del calentamiento global sufren un cuestionamiento que es previo a su incorporación a la agenda de los medios de comunicación, por lo que se desvanecen en parte cuando llegan a las audiencias. Sobre los medios presionan intereses que hacen difícil y compleja la traslación del consenso a la opinión pública. Desde las ciencias sociales y, más concretamente, desde el ámbito específico de la comunicación no es procedente intervenir en la discusión experta que conduce al acuerdo amplio de los investigadores ambientales;
sin embargo, la proyección pública del mensaje ambiental sí es objeto de las ciencias sociales y, en concreto, de la investigación y las estrategias en comunicación. Se analiza en este trabajo la ruptura simbólica del consenso científico en los medios de comunicación norteamericanos y la estrategia interdisciplinar en las políticas ambientales.
Scientific consensus about climate change and the anthropogenic nature of global warming is questioned before actually making it to the media agenda, so that the message reaches the public in a faded form. The interests that exert pressure on the media make it difficult and complex to transmit this consensus to the public opinion. It is not legitimate for social sciences and, more specifically, for the field of communication to participate in the expert discussions that lead to the broad agreement of environmental researchers;
however, it is indeed a responsibility of social sciences and, specifically, of research and communication strategies to disseminate the environmental message. This paper analyses the symbolic rupture of scientific consensus in the United States media and the use of an interdisciplinary strategy in environmental policies.
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