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Resumen de Una visión antropológica de la innovación económica

Miguel Alfonso Martínez-Echevarria, Germán Scalzo

  • español

    El presente artículo reflexiona sobre los fundamentos del fenómeno de la innovación en la economía y en la empresa. Tras un breve recorrido por los principales inconvenientes con que se topó la teoría económica en su intento por dar cabida a la innovación en sus modelos de corte mecánico o biologicista, se pone de manifiesto la necesidad de una epistemología y antropología más robustas para comprender el carácter práctico de la acción humana y su naturaleza comunitaria y libre. A tal fin se realiza una aproximación antropológica a las principales manifestaciones humanas culturales –el lenguaje y el trabajo– para recuperar el sentido de la innovación y superar la tensión con la tradición, expresión de la pugna que se produce entre naturaleza e historia cuando se adoptan una teoría del conocimiento reductiva y una antropología falsa.

  • English

    This article examines on the foundations of innovation in economic and business theory. After a brief review of the main problems that economic theory faces in its attempt to fit innovation into its mechanical and biologist models, the need for a more robust epistemology and anthropology comes to light for understanding the practical character of human action and its free and social nature. To this end, we undertake an anthropological approach to quintessentially human manifestations –language and working order to recover the meaning of innovation and overcome its tension with tradition, which is an expression of the struggle that occurs between nature and history when using a reductive theory of knowledge and a false anthropology.


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