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Resumen de Digitalización y documentación del patrimonio de la divulgación a la preservación: de la divulgación a la preservación. Una aproximación al control de calidad en la gestión del color

José Manuel Pereira Uzal

  • Con el auge de la imagen digital como herramienta habitual en los procesos de salvaguardia del patrimonio, la necesidad de un control de calidad en este campo puede constituir la diferencia entre la digitalización como un medio de divulgación o una estrategia para la conservación de ciertos aspectos de una obra relevantes para su preservación y comprensión en el tiempo.

    La fotografía científica no debería ser tal por el mero hecho de que su objeto sea la ciencia o la supuesta realidad, sino por ser el resultado de un método científico donde la representatividad de cada imagen debe ser correctamente probada o justificada mediante procesos de gestión de la calidad. De esta forma la imagen se convierte en una verdadera evidencia científica de una obra y no en un mero objeto de divulgación científica o patrimonial.

    Esta situación se vuelve especialmente crítica cuando los procesos de digitalización se muestran como una herramienta esencial en la restauración y preservación de obras de carácter fílmico, fotográfico o audiovisual, donde la ausencia de estrategias de gestión de la calidad en estos procesos digitales acaban por convertirlos en aproximaciones subjetivas al original, cuya fidelidad o representatividad acaba por presentarse como una incógnita


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