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De la cooperación ritual a la multirreligiosidad: Las conexiones cubano-haitianas en el Complejo Ritual de Lajas, (Contramaestre, Cuba)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Batey: una revista cubana de Antropología Social, ISSN-e 2225-529X, Vol. 4, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: Cultura e Identidad Haitiana en el Oriente de Cuba), págs. 33-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente texto quiere mostrar la estrecha relación e influencia de una familia de santo de El Ramón de Guaninao (Palma Soriano), compuesta de pichonas/es de haitianos en/con una familia de santo cubana de la localidad de Lajas (Contramaestre), a través de la cooperación y el compadrazgo en el contexto de un complejo ritual multirreligioso, relacionado con santos orichas (Changó, Babalú-ayé, Elegguá, y Oggún) y loas haitianos (Togó y Lua-mondon). El componente haitiano está permeando todo el Complejo Ritual de Lajas. Mientras los rituales a Elegguá (en el vudú denominado Papá Legbá) y Oggún (en el vudú denominado, entre otras, Ogún Feray) son llevados a cabo por pichones/as de haitiano, y otros dos, el de Togó y el de Luá-mondon constituyen una representación del mismo signo, los rituales a Changó, Babalú-ayé y Oyansa son practicados por cubanos, en su totalidad.


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