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Resumen de Pobreza y ciencia del ser en Santo Tomás de Aquino

Ricardo Aldana Valenzuela

  • El artículo presenta la relación que hay entre la decisión de Santo Tomás por la pobreza mendicante y su metafísica del ser. Para ello recorre un camino de tres etapas. La primera, de estética teológica, sobre la percepción del mundo en Dios que aparece de la mano de la mendicancia en la Edad Media, al que no hay que negar el ser para exaltar el ser de Dios, porque el ser creado es similitudo Dei bonitatis. La segunda etapa es dramática: la lucha de Sto. Tomás en las disputas universitarias, en favor de la pobreza, no sólo como opción evangélica sino también como fuente de pensamiento cristiano, todo lo cual sin desdeño de la sabiduría del monacato. La tercera etapa, basada en las primeras cuestiones De Potentia, es metafísica y teológica, acerca de nuestro conocimiento del ser, que surge siempre de nuevo en modo inicial ante el don realmente dado del ser y que, por tanto, aparece dentro del agradecimiento permanente a Dios.


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