Con ocasión del centenario de la unificación de Italia (1861-1961), la productora Gamma Film realizó un mediometraje musical conmemorativo de dibujos animados titulado La lunga calza verde, con guión de Cesare Zavattini, gran exponente del neorrealismo italiano.
Cincuenta años después, la Fondazione Micheletti de Brescia, junto al MUSIL de Rodengo Saiano, que custodia el archivo de la productora, permite el estudio de cuatro dibujos sobre acetato de celulosa trasparente (en italiano, rodovetri), utilizados en la realización de unos fotogramas pertenecientes a la secuencia número quince de la película, porque en ellos se pone en evidencia la gran mayoría de las alteraciones que se manifiestan, de forma individualizada o común, en todo el conjunto de la colección.
La degradación cíclica propia del acetato y la naturaleza de estos objetos, productos semielaborados que serán fundamentales para la creación de la película de animación, nos plantean estas preguntas: ¿por qué conservar los rodovetri? y ¿cómo preservarlos frente a su natural degradación de carácter cíclico?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados