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Metodología de análisis de la condición del pavimento a partir del cuenco de deflexión

    1. [1] Universidad Agostino Neto, Angola
  • Localización: Infraestructura Vial, ISSN 1409-4045, ISSN-e 2215-3705, Vol. 17, Nº. 29, 2015, págs. 24-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology of analysis of the condition of the pavement starting from the deflection bowl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone una propuesta metodológica para la evaluación de pavimentos flexibles, de interés en los proyectos de rehabilitación de carreteras; En esa dirección se muestra un procedimiento para el diagnóstico y propuesta de solución de rehabilitación del pavimento, a partir de los parámetros del cuenco de deflexión.Se obtienen, sobre la base de las estructuras reglamentadas en la norma SATCC, 2001 (Southern Africa Transport and Communications Commission), y el uso del programa de computación JULEA las correspondientes superficies de respuesta a partir de los índices del cuenco de deflexión, lo que permite formular las expresiones matemáticas para estimar el módulo de la subrasante, la condición de cada una de las capas de la estructura del pavimento y la ecuación para el cálculo del espesor de refuerzo.Se muestran los resultados de la metodología aplicada en un caso de estudio, donde se realizan mediciones del cuenco de deflexión con la viga Benkelman y el uso del deflectómetro de impacto (FWD por sus siglas en inglés) verificándose la validez del procedimiento propuesto el cual incrementa la rapidez en la obtención de los resultados del diagnóstico y soluciones de rehabilitación.Palabras clave: pavimentos flexibles, cuenco de deflexión, rehabilitación de carreteras. 

    • English

      Presently work is exposed a methodology that allows to carry out an intervention proposal with regard to the rehabilitation of the pavement, as well as the determination of the reinforcement thickness, starting from the parameters of the deflection bowl.They are obtained, on the base of the structures regulated in the norm of SATCC, 2001 (Southern Africa Transport and Communications Commission), and the use of the computation program JULEA, the corresponding answer surfaces starting from the indexes of the deflection, what allows to formulate the mathematical expressions to estimate the module and the condition of each one of the layers of the structure of the pavement and the equation for the calculation of the thickness reinforcement.The results of the methodology are shown applied in a study case, where they are carried out confirmations of the deflection with the Benkelman beam and the use of the Falling Weight Deflectometer (FWD), being verified the validity of the proposed procedure that increase the speed in the obtaining of the results of the diagnosis and rehabilitation solutions.


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