María Lucía Morán Suárez, Laura Elisabet Gómez Sánchez, María Ángeles Alcedo Rodríguez
Las personas con discapacidad severa y profunda han sido un colectivo poco estudiado en el ámbito de la investigación y, menos aún, en las etapas de la infancia y adolescencia. Este estudio evalúa las relaciones interpersonales de una muestra de 55 personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) y discapacidad intelectual (DI) entre 4 y 20 años. Para ello se utilizó la subescala de relaciones interpersonales de la Escala KidsLife (Gómez et al., en prensa) que evalúa calidad de vida. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en los ítems relacionados con la comunicación, mientras que las más bajas se observaron en los ítems relacionados con las interacciones sociales. Además, las personas con DI profunda obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que aquellos con mayores niveles de funcionamiento. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para mejorar las prácticas profesionales y organizacionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.
People with severe and profound intellectual disabilities, and especially children and adolescents within these groups, have received little attention in research. This study assesses the interpersonal relationships of 55 people with Autism Spectrum Disorders (ASD) and Intellectual Disability (ID). We applied the KidsLife Scale (Gómez et al., in press) that assesses quality of life. The highest scores were obtained for those items related to communication, while the lowest ones were found for those related to social interactions. Additionally, people with profound ID obtained significantly lower scores than those with the highest levels of functioning. A discussion about the implications of the study is provided as well as some specific recommendations for bettering professional and organizational practices for the purpose of improving quality of life.
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