Colombia
El estudio busca establecer si existen relaciones significativas entre las dimensiones del Temperamento y la Teoría de la Mente (ToM) en niños escolarizados entre 4 y 5 años de la ciudad de Medellín. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 30 niños. Para temperamento y carácter se evaluaron las dimensiones propuestas en el modelo de Cloninger, Svrakic & Przybeck (1993). En la ToM se evaluaron deseos, creencias e intenciones. Los resultados muestran alta prevalencia de criterios morales en los niños, que dificulta su capacidad para engañar y mentir durante la evaluación. En las niñas, se observó un perfil temperamental enfocado hacia la cooperación, lo cual marca un patrón de lectura de estados mentales con énfasis en metas comunes.
This study establishesthesignificant correlation between the dimensions of the Temperament and Theory of Mind (ToM) in school children between 4 and 5 years in Medellin. A cross-sectional design with a sample of 30 children was used. For temperament and character dimensions, Cloninger’s model, Svrakic & Przybeck (1993) were used. In the ToM, desires, beliefs and intentions were assessed. The results show high prevalence of moral criteria in boys that hinder their ability to mislead and lie during the evaluation. In girls, temperamental profile focused cooperation was observed, which marks a pattern reading mental states with emphasis on common goals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados