Fernando Rodríguez de la Flor Adánez
El artículo aborda lo que su autor cree una peculiaridad "tecnológica" en la representación del estado de guerra total que la Monarquía hispánica establece, especialmente durante el siglo XVII, en las distintas plataformas en donde intenta llevar a cabo sus ideales de realización de un "planeta", merced a su acción teopolítica y militar, vuelto todo él "católico". El argumento recorre las variedades que adoptaron los discursos de legitimación de tales "designios gigantes", tanto las textuales como también las plásticas y estéticas, llegando a la conclusión de que la representación de la guerra abierta y de la violencia no fue la misma en los dos polos conflictivos que la geoestrategia de la época entendió, sin embargo, como profundamente vinculados. En efecto, para el caso de las guerras en Flandes se impone un tipo de visión que alterna lo heroico-victimario propio del ethos señorial con ciertas versiones desgarradas que los soldados de los teatros y las novelas picarescas tienen de un enfrentamiento sin vías de solución. En el caso de la lucha contra las vecindades americanas, esa "guerra abierta" no llega nunca a alcanzar representación en el setting constituido por la corte peninsular y sus aledaños y grandes teatros construidos para la exhibición de sus "grandezas", debido fundamentalmente a la descompensación manifiesta que existe, en términos de la "revolución militar", entre unos y otros contendientes.
This article addresses what the author sees as a "technological" peculiarity in the representation of the state of total war waged by the Hispanic Monarchy, especially during the seventeenth century, in the various scenarios in which it sought to realize its ideal of a "planet" rendered —by means of theo-political and military action —entirely "Catholic". The argument reviews the forms taken by the various discourses of legitimation of those "gigantic designs— both textual and artistic or esthetic— and comes to the conclusion that the representation of open war and violence was not the same in the two poles of conflict— understood, nevertheless, according to the geo-strategy of the period, as deeply connected. In effect, for the case of Flanders a type of vision that alternates the ruthless warrior-hero ethos proper to the lordly caste with certain cruder versions presented by soldiers of the theaters and picaresque novels of a confrontation without hope of solution. In the case of the struggle against the American native communities, that "open war" never came to find representation in the setting provided by the peninsular court and its satellites and the great theaters built for the exhibition of its "greatnesses", due basically to the manifest asymmetry that existed, in terms of the "military revolution", between one band and the others.
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