Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes colaterales: la influencia de la vanguardia soviética en la obra de Tina Modotti

  • Autores: María de las Nieves Rodríguez y Méndez de Lozada
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 106, 2015, págs. 149-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collateral Images: the Influence of the Soviet Avant-garde on the Work of Tina Modotti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alexandra Kollontai llegó a México en 1926 como embajadora de la Unión Soviética. Actuando como un puente logró introducir en el país algunas de las películas que, a causa del bloqueo, había sido imposible ver hasta entonces. Algunas de las cintas de Abram Róom o Sergei Eisenstein, entre otras, la proyectó el propio Partido Comunista Mexicano en cines particulares y después de algunos mítines. La influencia de estos cineastas soviéticos fue vital para Tina Modotti gracias a ellos supo entender y asimilar los conceptos revolucionarios de tal forma que sus fotografías se convertirían, de modo contemporáneo a su factura, en los verdaderos símbolos del movimiento en México.

    • English

      Alexandra Kollontai arrived in Mexico in 1926 as ambassador of the Soviet Union. In this bridging capacity she managed to introduce in this country some of the films that, because of the blockade, had not been available to view until then. Some films by Abram Róom and Sergei Eisenstein, among others, were projected in private cinemas and by the Mexican Communist Party itself after meetings. The influence of other Soviet filmmakers was vital for Tina Modotti who was able to comprehend and assimilate from them the revolutionary concepts in such a way that her photographs became, from the very moment of their making, the genuine symbols of the movement in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno