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Resumen de El Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Traducción e Interpretación: evaluación de competencias y contenidos asociados al título. Estudio analítico y consecuencias didácticas

Silvia Roiss

  • español

    El Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca lleva tres años de experiencia en relación con el Trabajo de Fin de Grado (TFG), ya que la implantación del Grado se llevó a cabo en bloque en el año académico 2010/11. En este artículo se analizarán cuatro elementos clave en relación con el TFG que — según nuestra corta experiencia— influyen en gran medida en el buen desarrollo del mismo. Por un lado, analizaremos la denominación de dicho trabajo como asignatura obligatoria para, en un segundo paso, debatir su forma de asignación mediante sorteo. Más adelante, haremos hincapié en la tutoría y en el cómputo de ECTS efectuado al respecto. Una vez analizados estos cuatro componentes estrechamente interrelacionados, pasaremos a ofrecer una herramienta didáctica útil que servirá como instrumento de socialización y de ayuda psicopedagógica: el contrato de aprendizaje. Se considera una fuente de motivación y de ayuda metodológica con la cual pretendemos no sólo fijar el itinerario del aprendizaje autónomo sino también los objetivos de aprendizaje en términos de competencias tan importantes para el desarrollo satisfactorio del TFG.

  • English

    The Department of Translation and Interpreting at the University of Salamanca has now had three years’ experience with the Final Year Dissertation, as implementation of the new bachelor’s degree was carried out all four years at once in the academic year 2010-11. In this article we analyze four key elements relating to the final year dissertation which, from our still limited experience, have an important influence on its successful completion. First, we shall consider what underlies the designation of the dissertation as a compulsory subject, and then discuss the way it is assigned by means of a draw. Third, we shall focus on the tutoring work and finally on the calculation of ECTS credits involved. After analyzing these four closely related aspects, we will go on to offer a didactic tool which may be of use as an instrument for socialization and psychopedagogic encouragement: the learning contract. This would appear to be a source of motivation and methodological assistance, with which we aim not only to define the timescale for the student’s achievement of their learning objectives but also to make explicit these objectives, in terms of competences, which are so important for a satisfactory completion of the final year dissertation.


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