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La eficiencia del gasto público en el sistema educativo básico de Baja California: una aplicación del análisis FDB y DEA

  • Autores: Luis Ramón Moreno Moreno, Daniel Olivas Beltrán
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 5, 2007 (Área V : Administración pública. Economía del sector público), ISBN 84-96477-93-2, págs. 26-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo realiza un análisis acerca del desempeño del sector educativo básico entre las entidades del país y particularmente, Baja California, mediante la aplicación de dos técnicas no paramétricas: el análisis de Libre Disposición (FDH) y el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Con estas herramientas se pretende responder a la interrogante de cuales serían los niveles de gasto público apropiado para alcanzar ciertos objetivos educativos y, además, en determinar si el gasto actual está siendo utilizado de forma eficiente, es decir, si se están obteniendo los mejores resultados educativos al nivel de costo más bajo posible (o al mismo nivel de costos). Mediante la aplicación de estas herramientas se encuentra que el Estado de México, es una de las entidades más eficientes lo mismo que Querétaro y Guanajuato. Se concluye que en nuestro país se han presentado avances significativos en lo referido a la ampliación de los servicios educativos, pero tales avances no se han reflejado necesariamente en la disminución de la deserción escolar ni tampoco en los niveles de eficiencia terminal. Asimismo, el desempeño de Baja California en términos de eficiencia esta muy alejado de aquellas entidades que poseen las mejores prácticas.

    • English

      The article makes an analysis about the performance of the basic educative sector between the states of Mexico and in particular Baja California, by means of the application of two nonparametric techniques: the Free Disposal Hull (FDH) and the Data Envelopment Analysis (DEA). With these tools it is tried to respond to the question of as they would be the levels of appropriate public spending to reach certain educative objectives and, in addition, in determining if the present public spending is being used in an efficient form, that is to say, if the best educative results are being obtained at the lowest level of public spending (or at the same level of spending). By means of the application of these tools, we find that the Estado de Mexico, is one of the most efficient states just like Querétaro and Guanajuato. One concludes that in our country had been significant advances in the extension of the educative services, but such advances have not been reflected necessarily in the diminution of the scholar desertion nor either in the levels of terminal efficiency. Also, the performance of Baja California in terms of efficiency is far away of those states that have the best practices.


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