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Don Quijote y Sancho Panza: duelo hiperbólico

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 36, Nº. 2, 2015, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Don Quixote and Sancho Panza: A hyperbolic duel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras don Quijote queda en Sierra Morena haciendo penitencia de amor porDulcinea, Sancho Panza se encamina al Toboso a entregar a la amada una cartadel caballero (Quijote I, 25). El escudero conoce ya la verdadera identidad dela señora que inspira los actos de su amo, “la moza labradora” Aldonza Lorenzo.El hecho de que Sancho no llegue al Toboso, y en consecuencia no vea nuncaa la doncella ni le entregue ninguna carta, suscita en la descripción posteriorque hace a su amo una serie de invenciones degradantes sobre la identidad dela joven construidas por el labrador a partir del imaginario rural. Se estableceasí un duelo hiperbólico de doble signo en donde don Quijote se ve forzadoa adaptar las imágenes con que Sancho describe a Aldonza-Dulcinea, que nocorresponden al ideal amoroso con que concibe a su amada (Quijote I, 30-31).Haré aquí un análisis de los recursos persuasivos que cada protagonista utilizay del choque semántico que se establece a partir de los códigos de referencia deuno y otro. Asimismo, consideraré las consecuencias de estos episodios en larelación entre amo y escudero y la degradación creciente que sufre la imagende la amada del caballero, gracias al poder discursivo de Sancho Panza

    • English

      While Don Quixote in Sierra Morena is doing love penance for Dulcinea, SanchoPanza is routed to Toboso to give the beloved a letter by the knight (QuijoteI, 25). The squire knows already the true identity of the woman who inspireshis master’s acts, “la moza labradora” Aldonza Lorenzo. The fact that Sanchodid never get to Toboso, and therefore never sees the maid nor delivers any letter,issues in the subsequent description for his master of a series of degradinginventions about the identity of the young woman built by the farmer’s ruralimagery. This sets up a double-edged hyperbolic duel. Don Quixote is forced to match the images with which Sancho describes Aldonza-Dulcinea, that donot correspond to the ideal love with which he thinks of his beloved (QuijoteI, 30-31). Herein I will make an analysis of the persuasive resources each protagonistuses and of the semantic shock established out of the reference codes.Also, I will consider the impact of these events on the relationship betweenmaster and squire and the increasing degradation of the knight’s beloved image,all that due to Sancho Panza’s discursive power.


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