Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Economía de la empresa en la literatura postmoderna: Kathrin Röggla

Loreto Vilar

  • español

    El proceso deshumanizante que la New Economy finisecular comporta para los profesionales de alto nivel se perfila como una temática muy atractiva para los autores de la llamada Generación pop. En el contexto Kathrin Röggla presenta Wir schlafen nicht (2004) simultáneamente como novela y obra de teatro. Partiendo de su propuesta, en el artículo se apuntarán los parámetros artísticos de que se sirve la literatura postmoderna para tematizar la agresión del capitalismo más salvaje, precisamente para los cuerpos y las psiches de quienes lo sustentan y representan. Después de exponer brevemente el punto de partida argumental de Wir schlafen nicht y las peculiaridades léxicoformales que requiere la ficción narrativa de transcripción, se analizará el carácter más relevante, los consultants. En lo esperpéntico de su entorno profesional, aquejado de alergias, tics nerviosos y disonancias cognitivas, síntomas patológicos propios de la adicción al trabajo, Röggla consigue desenmascarar literariamente, y valiéndose de lo que ella describe como “hibridación de géneros y medios”, la vulnerabilidad del infalible homo oeconomicus.

  • English

    The dehumanising process that the turn of the century New Economy entailed for high level professionals turned out to be a very attractive theme for authors of the so-called Pop Generation. In this context, Kathrin Röggla presents Wir schlafen nicht (2004) as both a novel and a theatre play. Taking her work as starting point, this article outlines the artistic parameters used by postmodern literature to portray the aggression of the most savage capitalism, precisely on the bodies and psyches of those who sustain and represent it. After briefly describing the plot of Wir schlafen nicht and the lexical and formal peculiarities involved in the transcription of narrative fiction, the leading character of the consultants will be analysed. In their grotesque professional environment, riddled with allergies, nervous tics and cognitive dissonances, pathological symptoms of their workaholic habits, Röggla manages to unmask in a literary sense, employing what she describes as «a hybridisation of genres and media», the vulnerability of the infallible homo oeconomicus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus