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Resumen de Vinculación universidad empresa. Innovación para la diversificación de mercados en cacao

Juan Manuel Peña Aguilar, Carla Patricia Bermudez Peña

  • Actualmente en nuestro país las empresas con capital nacional presentan una fuerte desventaja económica respecto a las empresas transnacionales principalmente por el capital, las tecnologías de la información y las economías de escala; la brecha se hace aún más grande cuando las empresas no se dedican a la transformación de productos sino solo a la comercialización o cuando las empresas presentan procesos productivos que les permiten ofertar productos que solo son materia prima para otras industrias del sector. Este artículo permite mostrar un caso de éxito en el sector de alimentos en México en donde una empresa del ramo de cacao que produce materias primas para la industria de alimentos como son: chocolate, cocoa, licor y manteca de cacao puedan diversificar sus operaciones mediante el desarrollo tecnológico y la innovación para generar productos con mayor margen de utilidad al no ser insumos primarios de toda las industria de alimentos como es el caso de las coberturas de chocolate para los segmentos medio y alto lo que permiten tener un margen de utilidad más interesante. ‪A través de la elaboración de un plan tecnológico se pudo analizar y determinar la viabilidad de la implementación de una planta piloto para la elaboración de cobertura de chocolate, mediante la adición de un proceso productivo a lo que ya venía desarrollando la empresa; así mismo se desarrollo el estudio de mercado, el cual ayudó a la detección de los nichos de mercado potencialmente viables para el proyecto, determinación de quienes producen a nivel nacional cobertura de chocolate de mediana y alta calidad, los principales exportadores de ésta así como los principales demandantes. El monitoreo tecnológico sirvió para seleccionar las mejores tecnologías para la incorporación del nuevo producto y desarrollo del proceso, permitiendo no solo de ésta manera la diversificación de productos de la empresa sino también la reconfiguración de la cobertura que el mercado demanda en diversas presentaciones. ‪La cobertura de chocolate de mediana y alta calidad, de más de dos presentaciones comerciales obtenida como resultado de ésta implementación de un plan tecnológico actualmente es comercializada con los principales demandantes de éste sucedáneo a nivel nacional y utilizado por éstos en sus procesos productivos y productos. ‪Como conclusión puede observarse cómo la tecnificación e innovación dentro de las empresas les permite seguir siendo competitivas en éste entorno global en el que actualmente se encuentran sumergidas, sin significar esto el abandono de su esencia como empresa sino la apertura de nuevas oportunidades que potencialmente existen dentro de éstas pero que muchas veces los empresario o altos directivos temen explotar.


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