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Nivel de satisfacción de los cuidadores familiares en la rehabilitación física de niños con deficiencia físico-motora asistentes al servicio de fisioterapia de un hospital del sur occidente colombiano, 2011

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

  • Localización: Movimiento Científico, ISSN-e 2011-7191, Vol. 8, Nº. 1, 2014, págs. 86-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction level family caregivers in physical rehabilitation of children with motor deficiency physical physical therapy assistant service of a hospital south west colombian, 2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la calidad del servicio de rehabilitación física a través del grado de satisfacción de los cuidadores principales de niños con limitación física del Hospital Suroccidente Colombiano, mediante la encuesta SERVQUAL, 2011. Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. Fueron encuestados 87 cuidadores principales de niños con limitación física asistentes al área de rehabilitación física del Hospital II nivel. Se aplicó una encuesta para identificar variables sociodemográficas de los niños y su cuidador. Además se utilizó el cuestionario SERVQUAL que mide el nivel de satisfacción del usuario mediante la diferencia entre las expectativas y las percepciones. Resultados: El 89,7% de los cuidadores principales fueron de sexo femenino; 45,9% entre 25 y 35 años; 56,3% con estudios secundarios y 73,6% con afiliación de seguridad social en el régimen subsidiado de salud. Se encontró en total 83,9% de insatisfacción leve a moderada. La dimensión que presenta mayor insatisfacción es confiabilidad, la sigue la dimensión bienes tangibles, luego la dimensión empatía, la dimensión seguridad y por último la dimensión responsabilidad. Asociado con la satisfacción global se encontró: el género, la edad y la frecuencia semanal con que el paciente asiste al servicio. Conclusiones: La calidad de servicio del área de rehabilitación del Hospital Suroccidente Colombiano fue percibida por los cuidadores principales de niños con limitación física como insatisfactoria.

    • English

      Objective: To determine the service quality physical rehabilitation through the satisfaction of primary caregivers of children with physical limitations of Colombian Southwest Hospital, through the SERVQUAL survey, 2011.

      Material and Methods: A descriptive cross-sectional study. Surveyed 87 primary caregivers of children with physical limitations attending the area of physical rehabilitation Hospital II level. A survey to identify sociodemographic variables of children and their caregivers was applied. Besides the SERVQUAL questionnaire that measures the level of user satisfaction by the difference between expectations and perceptions was used. Results: 89.7% of primary caregivers were female; 45.9% between 25 and 35 years; 56.3% with secondary education and 73.6% with social security affiliation in the subsidized health system. We found a total of 83.9% of mild to moderate dissatisfaction. The dimension that has greater dissatisfaction is reliability, followed by tangible goods dimension, then the dimension of empathy, security dimension and ultimately the responsibility dimension. Associated with overall satisfaction was found: gender, age and the weekly frequency with which the patient attends the service. Conclusions: The quality of service rehabilitation area of southwestern Colombian Hospital was perceived by primary caregivers of children with physical limitations as unsatisfactory


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