Jesús Tumi Quispe, Yusey del Pilar Flores Cano
El objetivo del estudio está orientado a examinar los factores económicos, sociales y culturales que inciden en el éxito de las mujeres empresarias de Puno en la promoción de emprendimientos económicos de bienes o prestación de servicios. La investigación es de carácter no experimental, cualitativo, seccional de corte descriptivo. La población operacional es de casos especiales, conformado por 14 unidades empresariales gestionadas por mujeres de la ciudad de Puno. Los resultados de la investigación son: Los factores económicos que inciden en el éxito de los emprendimientos (micro y pequeñas empresas) promovidas por mujeres, se sustentan en el conocimiento de la demanda y oferta del mercado, acceso a tecnología mejorada y crédito; los cuales, posibilitan su posicionamiento en el mercado, incrementar sus niveles de producción y productividad, alcanzar una cultura de calidad y excelencia, ampliar o diversificar el stock de producción de bienes o prestación de servicios. Los factores sociales que contribuyeron al éxito de los emprendimientos económicos, es el nivel de conocimientos que poseen sobre gestión empresarial; cuyo acceso, indistintamente, fue mediante la educación formal (formación académica directa), no formal (mediante el acceso a cursos de capacitación y asistencia técnica) e informal (observación de experiencia de trabajadores o de empresas conexas). Esta situación, sentó las bases fundamentales para la elevación de su estatus social y su aporte al bienestar familiar y social. El espíritu de ahorro de las mujeres empresarias contribuyó al éxito de los emprendimientos económicos, en la medida que afianzó la reinversión productiva de sus excedentes para ampliar el volumen de bienes, diversificar la producción o incursionar en otros subsectores económicos con potencial competitivo. Paralelamente, estos factores afianzaron el incremento de su autonomía económica y autoestima.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados