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Una mirada sobre el feminismo del Funk carioca

    1. [1] Colfuturo, Bogotá, Colombia
  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 9, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Feminismos y prácticas políticas en América Latina), págs. 67-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente texto analiza las condiciones sociales en las que  algunas cantantes de funk carioca  de los  últimos diez  años  se autoproclamaron feministas. Busca  caracterizar y problematizar las manifestaciones contemporáneas del feminismo en  las cantantes populares de funk  a través de una  indagación histórico hermenéutica. Para ello se realiza  una  contex- tualización histórica del funk  y una  revisión de las letras de algunos de los cantantes y las cantantes con  más  reconocimiento en  el género.  Así, se expone la propuesta de liberación sexual  y erotización del cuerpo femenino para confrontarla con la discusión desarrollada en blogs digitales sobre  la alienación de la mujer  que se supone conlleva el funk.  A partir de la confrontación con el feminismo de tercera ola se propone al funk como reafirmación de géne- ro, de clase baja y de etnia negra  que se consolida como  manifestación cultural feminista de las mujeres de favela. Ello, acompañado de un proceso de normalización e incorporación de este género musical a los valores  estándar, lo cual convierte el funk  en un discurso portador de postulados contradictorios.


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