Zaragoza, España
El tema de los significados de las grafías paleolíticas atraviesa un momento crítico. Los especialistas parecen divididos a favor o en contra de los significados. En el presente artículo estudiamos la historia de los significados del arte paleolítico desde un punto de vista sintético y crítico. Hemos establecido tres fases que señalan tres significados distintos: la ausencia de significado (segunda mitad del siglo XIX), el significado único y sagrado (1903-1990) y la pluralidad de significados (siglo XXI). El estudio de estas fases revela la existencia de un estancamiento teórico, provocado por el reciclaje de interpretaciones tradicionales, así como por el escepticismo hacía este tipo de temas.
The meaning of the Palaeolithic art is in a critical moment. The scholars seem to be divided in favour or against the meanings. In this paper we study the history of the Palaeolithic art meanings from a synthetic and critical sense. We have established three phases that point out three different meanings: the absence of meaning (second half of XIX century), the unique and sacred meaning (1903-1990) and the multiplicity of meanings (XXI century). The study of these phases reveals a theoretical standstill, caused by the recycling of traditional interpretations and the scepticism to this kind of themes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados