Johana María Quintero Olivares, Jasmelys Reyes
El presente estudio planteó como objetivo describir el proceso de gestión de conocimiento para las innovaciones sociales en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero del estado Falcón en el lapso 2010-2011. El estudio se desarrolló bajo el paradigma holístico, aplicándose una investigación de nivel perceptual de tipo descriptivo con un abordaje cosmológico, exógeno y étic, es un estudio de caso con un diseño de campo transeccional contemporáneo univariable, la muestra estuvo conformada por 65 informantes, se aplicó un cuestionario dicotómico y otro de tres escalas, cuya validez se determinó a través de 7 expertos en el área, determinándose el índice de validez (0,93). La confiabilidad se determinó a través de la correlación de Kuder-Richardson (0,628), alfa de Cronbach (0,923). Dentro de las conclusiones se puede indicar una débil asociación entre las sinergias, sin embargo, se puede señalar una combinación flexible de las sinergias que permita la gestión de conocimiento para la innovación social basada en la formación de redes de conocimiento, valiéndose del capital humano en los procesos para la innovación social. Las recomendaciones más relevantes fueron crear redes de conocimiento, realizar vinculación, desarrollar el capital relacional para incrementar las relaciones con el entorno en pro de desarrollar innovaciones sociales. Palabras claves: Institutos universitarios, Programa nacional de formación, Gestión de conocimiento, Innovación social, Vinculación.
ABSTRACTThis study raised as a goal to describe the process of knowledge management for social innovation at the Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero of the Falcón state in the 2010-2011 period. The study was developed under the holistic paradigm, implemented a research level descriptive type with an approach to cosmology, exogenous and étic perceptual univariable contemporary, a case study with transectional field design, sample was comprised of 65 informants, applied a dichotomous questionnaire and one of three scales whose validity was determined through 7 expert in the area, determining the rate of validity (0.93). Reliability was determined by the correlation of Kuder-Richardson (0,628), (0,923) Cronbach's alpha. Within the findings may indicate a weak association between synergies, however, can be a flexible combination of synergies that allows the management of knowledge to the social innovation based on the formation of knowledge networks, using human capital for social innovation processes. The most important recommendations were creating knowledge networks, make links, develop the relational capital to improve relations with the environ ment in favour of developing social innovations.Keywords: University institutes, National programme of training, Knowledge management, Social innovation, Links.
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