Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?

Sylvia Fidela Contreras Salinas, Mónica Ramírez Pavelic

  • español

    Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melan-colía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la peda-gogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir huma-no finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminan-do esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.

  • English

    This article attempts to express an analogical relationship between melancholy and pedagogy. For this purpose, two ideas are presented, the first, that pedagogy, like melancholy, is the result of a loss that is not mourned, observing in it the affliction caused by the inability to reign in everyday occu-rrences in education; the second proposes to think of it as the effect of a me-lancholic identification triggered by the disenchantment of a human becoming finite, vulnerable and contingent, questioned by transcendence. The reflection finishes with some tangible traces of melancholic pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus