Sylvia Fidela Contreras Salinas, Mónica Ramírez Pavelic
Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melan-colía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la peda-gogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir huma-no finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminan-do esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.
This article attempts to express an analogical relationship between melancholy and pedagogy. For this purpose, two ideas are presented, the first, that pedagogy, like melancholy, is the result of a loss that is not mourned, observing in it the affliction caused by the inability to reign in everyday occu-rrences in education; the second proposes to think of it as the effect of a me-lancholic identification triggered by the disenchantment of a human becoming finite, vulnerable and contingent, questioned by transcendence. The reflection finishes with some tangible traces of melancholic pedagogy.
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