Históricamente controlado por el sector privado, el servicio de transporte público de Santiago se caracteriza por ser una fuente de confl icto en la ciudad. La década de 1930 no fue la excepción, alzas en las tasas, la mala calidad del servicio, y las relaciones laborales provocaron la agitación social y llenaron el debate público y político en busca de respuestas, sobre todo cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial trajo restricciones en el suministro de combustible. Esta situación se vio coronada por la huelga de tranvías de mayo de 1941, la que fi nalmente condujo a la intervención del Estado en el servicio de tranvías. A través de diversas fuentes, el artículo se centra en el análisis de las tensiones laborales entre la empresa y sus empleados, además de estudiar el papel del Estado en la producción de nuevas políticas públicas en la materia.
Historically controlled by the private sector, the public transportation service in Santiago was characterised as a source of confl ict in the city. Th e 1930s were no exception, rate hikes, poor quality of the service, and labor relations triggered social agitation and fi lled the public and political debate in search for answers, especially when the onset of World War II brought restrictions on fuel supplies.
Th is situation was topped by the streetcar strike in May 1941, which ultimately led to the intervention of the state in the tramway service. Th rough various sources, I focus on labor tensions between the company and its employees and the role of state in producing new public policies on the subject.
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