Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mejoramiento de la calidad de la formación en ingeniería con pensamiento complejo y libros electrónicos didácticos

Luisa Mercedes Escalona de Castañeda, Ennodio Torres

  • español

    Esta investigación propone un sistema de gestión, estructuralmente abierto,  para la mejora de la calidad de la formación en ingeniería en el cual docentes, estudiantes y profesionales universitarios participen, de manera conjunta y concertada, en la tarea académica utilizando libros electrónicos didácticos que estimulen el logro de la calidad demandada por los usuarios. Con base en el paradigma metodológico holístico, en su nivel proyectivo, la investigación se desarrolló en dos etapas. En la primera etapa, el diagnóstico, una matriz  relaciona los principios del pensamiento complejo con la calidad total. En la segunda etapa, se propone el sistema de gestión, denominado MECAFOIN, sus variables y objetivos; cómo los subpatrones, conformados por los principios del pensamiento complejo, se relacionan e interrelacionan con los fundamentos de la gestión de la calidad total, con los elementos de la metodología didáctico-pedagógica y los del componente tecnológico; según las modalidades de educación-comunicación en espacio y tiempo denominadas Presencial o A Distancia y Sincrónica o Asincrónica. La conclusión central de la investigación permite afirmar que el sistema propuesto es un sistema adaptativo complejo donde cada una de sus fuerzas dirige sus acciones para el cumplimiento de su objetivo.

  • English

    This research proposes a management system, structurally open to improving the quality of engineering education in which teachers, students and university professionals involved, joint and concerted manner, in the academic task, use electronic books that stimulate learning and achieving the quality demanded by users. Based on the holistic methodological paradigm in its projective level, research was conducted in two stages. In the first stage, the diagnosis, a matrix related the principles of complex thought with total quality. In the second stage, it is proposed the management system, called MECAFOIN, their variables and objectives; how the sub-patterns, formed by the principles of complex thinking, relate and interrelate with the basics of total quality management, the elements of the didactic- pedagogical methodology and the technological component, by the means of education-communication in space and time, called Classroom or Distance and Synchronous or Asynchronous. The central conclusion of the investigation suggests that the proposed system is a complex adaptive system where each of its forces directs their actions to accomplish your goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus