Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Y yo qué soy?: imaginarios de género de docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 14, Nº. 1, 2015, págs. 50-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • And What Am I?: Gender Imaginary of Training Teachers in the Degree of Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se presenta como producto de la investigación Imaginarios de género en los enunciados estéticos (gráficos y escritos) de las y los actuales docentes en formación de la licenciatura en pedagogía infantil de la UDFJC; cuyo objetivo principal fue identificar las tendencias de dichos Imaginarios, mediante la exploración de diversos procedimientos de expresión verbo-icónica implementados  al interior del trabajo pedagógico, con el fin de contribuir al abordaje de esta temática en el currículo de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. El diseño metodológico se enmarca en la investigación cualitativa, bajo el enfoque de Investigación Acción, que permite la autorreflexión sobre la situación no sólo en los participantes sino también en las y los investigadores. los hallazgos que se resaltan  giran entorno a tres categorías: valoraciones conservadoras, renovadoras y ambiguas; que devela en primera instancia, una permanencia de los valores convencionales, heredados de la cultura patriarcal; la segunda demuestra un abierto auto-reconocimiento de carácter progresista que se está operando entre algunas muchachas acerca de su condición de mujeres y del nuevo papel que deben jugar como tales; y, finalmente,  la tercera orientación muestra una ambivalente identificación de las posibilidades de equidad entre ambos géneros, que no termina de ubicarse en valoraciones claramente progresistas, pero tampoco se pueden ubicar específicamente como consideraciones patriarcales.  

    • English

      This article is a product of research on gender imaginary in aesthetic (written and graphic) statements of teachers in training, whose main objective was to identify those imaginary through different procedures of verbal-iconic expression such as collage and story, in order to contribute to addressing the subject in the Degree of Early Childhood Education. The methodology is based on qualitative research with research-action approach and the highlighted findings revolve around three categories: conservative values, which reveals permanence of conventional values of patriarchal culture; renewed values, showing an open self-recognition of condition of being a woman and role to play, and finally ambiguous values, which shows an ambivalent identification of opportunities of equality between both genders


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno