Venezuela
Venezuela
El presente artículo es resultado de una investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo donde pretendemos plantear algunas reflexiones sobre la ética compleja de Morín en el contexto educativo. Utilizamos la metodología hermenéutica. Analizamos e interpretamos bajo nuestra perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja en el contexto educativo. Finalmente, concluimos que la ética compleja también llamada de resistencia y de religación; es indispensable en la educación porque permite al hombre alejarse de la noción del mal elevando su dimensión altruista. Esta última, necesaria durante la formación educativa de todo ser humano, debido al acompañamiento que recibe de otros seres semejantes a él con los que debe compartir sus conocimientos, habilidades y valores como parte del orden social y planetario.
The present article resulted from a documental qualitative research in which we stated some ideas about Morín’s complex ethics in the educational context. Hermeneutic methodology was followed. We analyzed and interpreted under our subjective perspective the different elements of complex ethics in the educational contexts. Finally, we concluded that complex ethics, also known as resistance ethics, is necessary because it lets mankind to get away from the idea of evil raising its altruist dimension. The latter is necessary during educative formation of every human beings due to the accompaniment they receive from others with which they should share their knowledge, abilities and values as part of the world and social order.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados