Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 6. La ética compleja de Morín en el contexto educativo

Beatriz Terán, Lesdy M. Piña

  • español

    Este ensayo es producto de una investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo donde pretendemos plantear algunas reflexiones sobre la ética compleja de Morín en el contexto educativo. Utilizamos la metodología hermenéutica. Analizamos e interpretamos bajo nuestra perspectiva subjetiva los diferentes elementos de la ética compleja en el contexto educativo.  Finalmente, concluimos que la ética compleja también llamada de resistencia y de religación; es indispensable en la educación porque permite al hombre alejarse de la noción del mal elevando su dimensión altruista. Esta última, necesaria durante la formación educativa de todo ser humano, debido al acompañamiento que recibe de otros seres semejantes a él con los que debe compartir sus conocimientos, habilidades y valores como parte del orden social y planetario.

  • English

    This paper is a product of a documental research based on the qualitative paradigm. We pretend to establish some reflections about the Morín’s complex ethics in the educational context. We used the hermeneutic methodology. We analyzed and interpreted under our personal perspectives the different elements of the complex ethics in the educational context. Finally, we conclude that the complex ethics, also called ethics of fraternity and ethics of resistance; is an essential aspect of education because it allows human being to move away from the evil notion, elevating his altruistic dimension. The latter, necessary during any educational formation, especially if we take into account that human beings are never alone and always share knowledge, skills and values with other people as part of a social and planetary order.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus