La investigación tiene como objetivo el comparar el alcance de dos estrategias de intervención en el aula: el debate cooperativo y la exposición verbal del docente. Se hizo uso de una investigación de campo y del método cuantitativo mediante un diseño de dos grupos (experimental y control) con sujetos no aleatorizados y con post – pruebas. Las estrategias fueron aplicadas en un 9no grado de Educación Básica de Adultos en el área de Ciencias Biológicas. Los resultados son lo suficientemente significativos para señalar que sí existe relación entre las calificaciones obtenidas por los estudiantes y su participación en las estrategias, en un nivel de confianza de α = 0,05; las discusiones e interacción dadas en los equipos de debate cooperativos ayudan a mejorar el rendimiento, a diferencia de las exposiciones reiteradas del docente. Una conclusión es que las interacciones contribuyen a generar conflictos socio – cognitivos.
The present research aims to compare the reach of two intervention strategies in the classroom: cooperative debate and teacher’s verbal exposition. It was a quantitative field research with a two groups (control and experimental), pretests and posttest with non-randomized subjects design. The strategies were used in a Biology 9th grade adult’s classroom. Results are significant enough to highlight that there exists relationship between students’ grades and their participation in the strategies at a confidence interval of α = 0,05. Discussions and interactions occurring in the cooperative debate groups help to improve students’ performance better than continuous teacher’s expositions. A conclusion is that interactions contribute to generate socio-cognitive conflicts.
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