Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia

Juan Carlos Ríos Agudelo, Robinson Rengifo Dávila, Hugo Mario Cardona Gil

  • español

    Este artículo propone diez estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos como resultado de una investigación  adelantada por el Grupo Didáctica de la  Lengua Materna y  la  Literatura (Dilema)  con  un equipo conformado  por estudiantes del Programa de Español y Literatura que ejercían la docencia (2008-2009); dicha experiencia investigativa se desarrolló como complemento a otro proyecto que el mismo grupo adelantara en torno a estrategias para la comprensión y producción de textos  expositivo-explicativos (2006-2007).  Estas diez estrategias, diseñadas desde un enfoque sociocultural, desde  un  concepto  de  didáctica  como  disciplina  de  intervención  y  desde  legados  teóricos  diversos  –entre  los  que  se  destacan la Retórica Antigua y las propuestas pragmadialécticas de Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck–, buscan despertar en los docentes  de  Educación  Básica  y  Media, la  reflexión  y  puesta  en  marcha de  proyectos  de  aula  que  hagan  posible  la  enseñanza de la  tipología  textual  argumentativa, a través  de sus géneros discursivos más conocidos. Se trata,  así, de la  promoción de la lectura  comprensiva  y  del estímulo a la  escritura de textos  antitéticos; el fomento  del análisis de la  retórica  de discursos mediáticos; el  abordaje  de  textos  argumentativos  tácitos;  el  rescate  del  análisis  del  hecho  retórico  como  precursor  de  la escritura  de  textos  argumentativos;  la  recuperación  de  la  dispositio  en  la  construcción  de  textos  argumentativos;  la recuperación  del  género  epistolar  con  intenciones  argumentativas;  la  redención  del  avatar  del  lector-camello;  la resignificación  del  género  discursivo  del  debate  en  el  aula  de  clase;  y  la  persistencia  en  la  evaluación  por  criterios  cualitativos.  

  • English

     This research outlines as a fundamental objective, to guide the students´ academic learning training out of the Architecture and Agro industrial faculties, as well as to the architects' y/o assessors on the ruling and accreditation of laboratories in Colombia regarding academic learning strategies for the comprehension and design of new teaching laboratories in Colombia. To the light of the normative ruling the subject, and from a purposive approach relevant, aspects were compiled and tabbed through formats allowing to approach the theme of a lab design in a more practical way without affecting the design final result. The results analysis framed by the academic background nationwide, revealed some weaknesses on the comprehension and fulfillment of the current normative ruling the design of lab spaces in Colombia. This problematic stated the necessity of thinking on new approaches allowing significant changes supported on experiences from the architectonic design linked to academic learning processes. Therefore, a methodological and educative way to engage the design of academic labs in Colombia was proposed through several lines of action: 1. Updating of rules for laboratory design. 2. Academic orientation for the design and implementation of Functional Design Standards for classroom projects, departing from strategies to improve the quality of academic learning. A methodological guide for the approximation of a lab design was defined as a reference to approach the subject in class supported by the implementation of a series of formats which contextualize the designer in order to face this type of projects, optimizing time and resources for the processing of information; in the same way it was possible to transfer this guide to the design of laboratories at Universidad la Gran Colombia Armenia UGCA.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus