María Eugenia Maldonado, María Angélica Ortiz Salazar, Elsa Ruth Giraldo Campuzano
Este artículo es resultado de la investigación que se ha desarrollado en torno a la inclusión escolar en el sector rural, denominado: “La Escuela como contexto vital, la nueva ruralidad un pretexto para incluir-nos”, donde se exponen algunas consideraciones/preocupaciones sobre la inclusión educativa, que van encaminadas hacia una ruptura de la política pública o debida por la apuesta/postura orientada a una política de vida, que logre trascender las relaciones agenciadas por normativas vigentes, hacia relaciones/interactuaciones entre los sujetos que están siendo, en co-existencia, donde la inclusión educativa, en este caso en el contexto rural pase de statu- quo del sujeto, a la inclusión como espacio vital de acontecimientos. Abordar esta apuesta, implica reconocer cómo el tema de la inclusión escolar ha sido planteado, analizado y legislado a nivel local, nacional e internacional, al igual que ha estado presente en las agendas de los países, puesto que se considera que la educación/escuela en cualquiera de sus niveles y modalidades, debe contribuir a formar el ser humano. Sin embargo, surgen algunos interrogantes alrededor de las políticas establecidas, pues aún se evidencia la existencia de población en edad escolar que esta fuera del sistema educativo y otros que han logrado acceder a éste desertan, o estando dentro se sienten excluidos. Para aproximarnos a entender o dar respuesta a estos interrogantes desde contexto rural en la ciudad de Armenia, se inicia un recorrido por la historia de la inclusión educativa, reconociendo que su instauración surgió con la integración de poblaciones con algún tipo de discapacidad, para llegar a la formulación de una educación para todos, situación que en la actualidad se sigue entendiendo/asumiendo la inclusión, como la vinculación de la población vulnerable-discapacitada como una respuesta educativa y no como política de vida en la escuela
The main objective of this article is to make a reflection on the processes that have been forwarded around the research spirit at la Gran Colombia University Armenia headquarters, both to the theoretical as to the praxis levels as well as to postulate the systemic formation of teachers and students´ research, scientific, creative and critical thinking competences. There is also a necessity to continue consolidating the subject of investigation within the UGCA formal academic programs from the challenges we have been working on since 2009: configuring the research lines as fields of inquiry, converting the research groups into genuine academic communities; formulating long term research projects enabling to trace the future of the region, and to train the students on the competences demanded by a world of challenges and globalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados