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análisis de una zona de confluencia de un sistema vial a través de modelos de simulación: un caso particular

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Sophía: ( Educación )), págs. 173-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a road system merging zone through a simulation model. One special case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enfoca en el análisis del comportamiento del tráfico vehicular mediante la simulación de escenarios reales, con el objetivo de ilustrar las ventajas estadísticas que trae consigo la simulación, de tal manera que se pueda caracterizar la situación actual y  buscar un mejoramiento del flujo vehicular en un tiempo razonable y con costos bajos. Para ello, se ilustra en este documento la simulación de un caso particular que comprende el circuito enmarcado en la carrera 7ª entre calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira, en el cual se introducen variables relevantes, tales como: Tiempos de ciclos de los semáforos, los desfases de tiempos entre estos, entradas promedio de vehículos al circuito, entre otras. Estas variables se obtuvieron presencialmente en el circuito de estudio a distintas horas del día y todos los días de la semana exceptuando los días domingos, esto con el fin de obtener promedios que abarcaran las horas pico y las horas llano de la congestión vehicular del sistema evaluado. Una vez obtenidos los valores, se elaboró el modelo de simulación y se corrió en un software especializado. Los resultados obtenidos se contrastaron con la realidad, logrando un porcentaje promedio de error del 5,71%. Finalmente se plantearon diferentes programaciones de tiempos y sus desfases, con el fin de encontrar un modelo que mejore el sistema actual de la población objetivo. Logrando así, una configuración que genera un mejoramiento aproximado del 13% en el flujo vehicular para el circuito analizado.

    • English

      This research focuses on the analysis of the motor vehicle traffi c through real scenarios simulation, in order to illustrate statistical advantages which come along with it, so a characterization of the current situation can be made seeking for an improvement on traffi c fl ow within a reasonable time and lower costs. Therefore a particular case of simulation is documented within the area between 7thavenue and 15th and 20th street Pereira city, introducing relevant variables of study such as: traffi c lights time cycles, lags between traffi c lights times, motor vehicles fl ow within the circuit, among others. These variables were obtained in person from the circuit of study at different hours of the day, every day of the week, exception Sundays with the purpose of getting averages at peak hours, traffi c congestion hours of the evaluated system. Once the values were obtained, the simulation model was built and ran, through specialized software. The results were compared with reality, achieving an average error rate of 5.71%. Finally, different confi gurations were analyzed, in order to fi nd a model that will improve the current system. A13% of improvement in traffi c fl ow was achieved with the developed simulation.KEY WORDS Traffi c Congestion, Gap, Hypothesis, Queuing, Theory, Random Error, Simulation, Traffi c.


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