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Esquema de condicionantes en la relación proveedor-cliente en la industria automotriz. Caso sector autopartes en la Zona del Bajío

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, ISSN 1132-175X, Nº. 56, 2015, págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outline of conditions in the supplier-customer relationship in the automotive industry. The auto parts sector in the Bajío
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es analizar las condiciones que favorecen las relaciones proveedor-cliente en empresas automotrices en la región Bajío, en un contexto de productividad y cadena de suministro. Se establece cómo las armadoras condicionan el proceso productivo y suministro de proveedores de primer nivel (Tier1). La investigación aborda un método cualitativo se sustenta en la técnica de entrevista semiestructurada en cinco empresas (Tier1) de una muestra de 38 proveedores automotrices. Las conclusiones indican, que las relaciones entre armadoras y proveedores (Tier1) tienen más que un sustento comercial de compra-venta, son más complejas ya que incorporan innovación; procesos de producción; calidad; costos, entre otros. Como resultado es que hay una clara relación corporativa derivada del país de origen, lo cual se expresa en: desarrollo de productos, decisiones de nuevas inversiones y los términos de las negociaciones de proveeduría.

    • English

      The main objective of this research paper is to analyze the conditions/relations that take hold between the vendor (suppliers) and its clients (customer), regarding of the supply chain and productivity within the automotive industry located in the region of Bajío. The original equipment manufacturers (OEM) condition the productivity process and the purveying of its major suppliers of parts known as a Tier 1 company. The methodology used in this study will be qualitative, premising on the semi-structured interview technique administer to five Tier 1 companies, from a sample of 38. The underlying findings reveal that the relation between OEMs and Tier 1 corporations are much deeper than a simple purchasing-sale interaction. In fact it involves a great degree of innovations, productions processes, quality, costs etc… All of this resulting in a clear corporative relationship derived from the country of origin, which is expressed in; product development, new investment decisions and terms of negotiations of purveyors.Keywords: automotive industry, relations vendor-client, suppliers of parts Tier 1.


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