En 2009 Christie’s de Londres dio a conocer el contrato del sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán († c. 1263), antigua amante del rey Alfonso X el Sabio. El contrato procede del convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara), donde el propio sepulcro se conservó hasta su completa destrucción en 1936 al estallar la Guerra Civil. Datado en Burgos en 1276, el documento nos proporciona una completa descripción de la obra a realizar. Esto nos permitirá compararla con otros sepulcros contemporáneos, subrayando los rasgos altamente innovadores del sepulcro de doña Mayor. Por otra parte, el documento nos permitirá acceder a la personalidad del artista responsable de la obra: un cierto Juan González, desconocido hasta la fecha, que se presenta como el pintor de las imágenes de Burgos.
In 2009 Christie’s London brought to light the contract for the tomb of doña Mayor Guillén de Guzmán († c. 1263), former mistress of king Alfonso X the Wise. The contract comes from the convent of Poor Clares of Alcocer (Guadalajara), where the tomb itself remained until completely destroyed in 1936 at the beginning of the Spanish Civil War. Dated in Burgos in 1276, the document provides a full description of the work to be carried out. This allows us to compare it with other contemporary tombs, underlining the highly innovative features of that created for doña Mayor. In addition, the document provides access to the personality of the artist responsible for this work: a certain until now unknown Juan González, who introduces himself as el pintor de las imágenes de Burgos (‘the painter of images of Burgos’).
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