En este milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten su desarrollo hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la sociedad. A partir de este reto se delineó la construcción de un Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. El método para interpretar la información recabada en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11)sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes delos escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de sus conocimientos y con ello sus competencias docentes.
In this millennium is urgent to reflect on global events that impact on teacher education, which do not allow their development to consolidated educational processes. Such processes are called to reposition the teacher as a key player in the transfer of culture, cementing alliances between school and society. From this challenge was delineated building a Theoretical Model for Teacher Training in Learning Focused Strategies. The method of interpreting the information gathered in its essence was the phenomenological. Key informants were eleven (11) subjects in initial teacher education Teachers College Miranda José Manuel Siso Martínez attached to the Pedagogical University Experimental Libertador - Venezuela. The findings support the conclusion that an individual is formed under the strategic learning approach have the quality and the ability to recognize the members of the scenarios requirements which will facilitate and enhance the continuous updating of their knowledge and therefore their teaching skills.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados