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Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo

    1. [1] Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 9, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: JUNIO 2015), págs. 297-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento investigativo, como una forma de inteligencia en el ser humano, es asumido como un proceso que aglutina una red de habilidades, actitudes, saberes, procedimientos, estrategias y actitudes para entender, solucionar problemas y generar conocimientos de manera autónoma y con responsabilidad social. El mismo es posible de agenciarse en un modelo pedagógico, operacionalizable a través de un plan de estudios con las respectivas estrategias didácticas y metodológicas, como se detalla en esta propuesta. Es posible formar pensamiento investigativo a partir de las prácticas de enseñanza, como lo sugieren las evidencias aportadas.    

    • English

      The investigative thinking as a form of intelligence in humans, it is assumed as a process that agglutinates a network of skills, attitudes, knowledge, procedures, strategies and attitudes to understand, troubleshoot and generate knowledge autonomously and with social responsibility. It is possible to wangle in a pedagogical model, operationalizable through a curriculum with the respective educational and methodological strategies, as outlined in this proposal. It is possible to form investigative thinking from the teaching practice as suggested by the evidence provided.  


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