Juan José Aranda Ontiveros, Wilbert De Jesús Oreza Pacheco, Margarita Solorzano Díaz, Jorge Madero Llanes
Encontrar una conceptualización de empresa familiar es un requisito para entender la administración de estas empresas, sin embargo en la actualidad en la comunidad científica aún no existe un acuerdo en torno a la conceptualización de la empresa familiar, a pesar de las múltiples aportaciones realizadas (Vallejo, 2005). Con la falta de acuerdo sobre qué se entiende por empresa familiar se imposibilita, en ocasiones, la comparación de resultados entre distintos estudios y regiones (Barroso, Sanguino & Bañegil, 2012). El objetivo del artículo es describir y analizar la conceptualización, clasificación y caracterización a partir de una muestra de 41 empresas de un municipio de Yucatán, México. Entre los principales resultados en la conceptualización se pudo concretar que las empresas en el municipio están definidas por la propiedad, dirección y grado de participación de los familiares en las actividades de la empresa; en la clasificación del concepto observamos que están enfocadas más en aspectos unidimensionales como la propiedad, dirección, grado de participación de familiares en las actividades de la empresa, que en la parte de sucesión y en las características se obtuvo como resultado la presencia de la familia en la empresa.
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