Colombia
Las interacciones entre las universidades y el entorno han sido objeto de estudio en las últimas décadas, sobre todo en el marco de la nueva economía, donde se toma el conocimiento como factor estratégico para la generación de riqueza, y a las universidades como las organizaciones que deben producirlo. El objeto de este artículo es presentar una revisión de literatura alrededor de los principales modelos y mecanismos de interacción Universidad-entorno, con el fin de identificar algunos retos para las universidades colombianas. Esta revisión se realizó en fuentes secundarias, principalmente en bases de datos científicas, y arrojó como resultado que estos modelos y mecanismos han tendido a homogeneizarse, aplicándose indistintamente en los contextos particulares de cada región, produciendo resultados positivos especialmente en Estados Unidos y otros países industrializados, y, por el contrario, fuertes diferencias ideológicas y limitaciones en las interacciones entre los diferentes actores, así como en las capacidades en términos de ciencia, tecnología e innovación de los países en desarrollo, como Colombia. Algunos de los retos que tienen las universidades colombianas están relacionados con el desafío de incrementar sus capacidades de investigación, su acumulación y transferencia de conocimiento, mejorar sus políticas de propiedad intelectual y construir su propio modelo de interacción a partir de sus capacidades internas y del contexto en el cual están inmersas.
The interactions between universities and the environment have been studiedin recent decades, especially in the new economy’s context, where knowledge istaken as a strategic factor to generate wealth and universities as the organizationsthat must produce it. The purpose of this paper is to make a literary reviewof the main models and mechanisms of interaction between universities andthe environment in order to identify some of the challenges for universitiesin Colombia. This review was conducted on secondary sources, particularlyscientific databases, and the results showed that these models and mechanismstend to homogenize, applying indistinctly in the particular contexts of each region,showing positive results, especially in the United States and other industrializedcountries. On the other hand, they show strong ideological differences andlimitations in the interactions between the different actors, as well as in thescientific, technological and innovational skills in developing countries, likeColombia. Some of the challenges faced by Colombian universities have todo with the challenge of increasing their research capacities, as well as theiraccumulation and transfer of knowledge, improving their intellectual propertypolicies and building their own interaction model, based on their internalcapabilities and the context in which they are immersed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados