Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoeficacia y Transformación Dinámica del Aprendizaje en la Práctica Docente Inicial

Michel André Cara Jara, Raúl Aranda Riveros

  • Este estudio analiza cualitativa y comparativamente el impacto de un Plan Piloto de Práctica Docente Inicial en los aprendizajes de 12 Profesores en Formación, divididos en dos grupos: el primero, realiza su práctica basada en la observación y, el segundo, interviene activamente en el aula, atendiendo a pequeños grupos de escolares. Se realizan grupos focales, análisis de distintos tipos de registro (grabaciones de audio y video de clases, entrevistas con el mentor) y se analizan las bitácoras de los Profesores en Formación aplicándose el método comparativo constante de Lincoln y Guba (1985). Se observan diferencias entre ambos sistemas de práctica en cuanto a los mecanismos por los cuales los PEF integran la información, construyen su identidad profesional y su experticia docente. El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1986, 1997) es clave para determinar el tipo de interacción en el aula, facilitando la transformación dinámica del aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus