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Resumen de Large Corporate Organizations in Mexico and Chile; an Analysis of Profiles with Respect to Their Communications on Social Responsibility

Teodoro R. Wendlandt Amezaga, Angel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Beatriz Ochoa Silva

  • español

    El presente estudio identificó subgrupos de empresas con base en sus comunicaciones sobre responsabilidad social (CRS) y estableció diferencias entre estos en lo relativo a su país de origen, procedencia del capital, extensión en sus comunicaciones y actividad industrial. De manera no probabilística se seleccionaron un total de 300 grandes empresas de México y Chile. Mediante una prueba de conglomerados no jerárquicos K-medias, se identificaron dos subgrupos de empresas de acuerdo con sus frecuencias de CRS (principios motivacionales        [F = 217.1, p < .000], procesos de gestión [F = 990.4, p < .000] y grupos de interés [F = 1317.3, p < .000]). El primer conglomerado integrado por 100 empresas (33%) se denominó perfil bajo de comunicaciones sobre responsabilidad social (PB-CRS) y el segundo, que incluyó a 200 empresas (67%), se denominó perfil alto de comunicaciones sobre responsabilidad social (PA-CRS). En el subgrupo PA-CRS existe una mayor proporción de empresas de origen mexicano (X2=38.50, p<.000), de capital de procedencia extranjera (X2=53.40, p<.000), con niveles de extensión media (X2=4.76, p=.029) o extensiva (X2=143.15, p<.000), con actividades industriales, de bienes de consumo (X2=10.12, p=.001), químicos (X2=16.13, p <.000), recursos naturales (X2=13.50, p<.000) y materiales-construcción (X2=6.54, p=.011).

  • English

    This study identified subgroups of companies based on their communications on social responsibility (CSR) and established differences among these related to their country of origin, origin of the capital, extension in their communications, and industrial activity. In non-probabilistic manner, 300 large companies were selected from Mexico and Chile. Through non-hierarchical k-means conglomerate test, two subgroups of companies were identified according to their CSR frequencies (motivational principles [F = 217.1, p < .000], management processes [F = 990.4, p < .000], and interest groups [F = 1317.3, p < .000]). The first conglomerate integrated by 100 companies (33%) was denominated low profile of communications on social responsibility (LP-CSR) and the second, which included 200 companies (67%), was denominated high profile of communications on social responsibility (HP-CSR). In the HP-CSR subgroup  there is a higher proportion of companies of Mexican origin (X2 = 38.50, p<.000), of foreign capital (X2=53.40, p<.000), with medium extension levels (X2=4.76, p=.029) or extensive (X2=143.15, p<.000), with industrial activities, of consumer goods (X2=10.12, p=.001), chemical (X2=16.13, p < .000), natural resources (X2=13.50, p<.000), and construction materials (X2=6.54, p=.011).


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