Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo

  • Autores: Marta Redondo García, Eva Campos-Domínguez
  • Localización: Comunicació: revista de recerca i anàlisi, ISSN-e 2014-0444, Vol. 32, Nº. 1 (maig de), 2015, págs. 73-89
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El infoentretenimiento se considera una de las tendencias más relevantes dentro del periodismo actual a escala internacional, especialmente en el medio televisivo. Pese a las numerosas investigaciones desarrolladas en torno al infoentretenimiento, son escasas en el ámbito español las que se refieren a los principios éticos que se ven afectados por esta manera de informar. El artículo parte de una investigación previa que caracterizaba el infoentretenimiento televisivo y revisa sus estilemas a la luz de los principales códigos de ética informativa vigentes en España aplicables a este medio: el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el Manual de estilo de Radiotelevisión Española y el Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3. Entre los principios que aparecen afectados se encuentran: la responsabilidad social del periodista, la verdad informativa y la independencia informativa del utilitarismo mercantilista.

    • català

      L'infoentreteniment és considerat com una de les tendències més rellevants dins el periodisme actual a escala internacional, especialment en el mitjà televisiu. La recerca desenvolupada entorn de l'infoentreteniment és abundant, tot i així és escassa en l'àmbit espanyol aquella que fa referència als principis ètics que es veuen afectats per aquesta manera d'informar. L'article parteix d'una investigació prèvia que caracteritzava l'infoentreteniment televisiu i revisa els seus estilemes d'acord amb els principals codis d'ètica informativa vigents a Espanya: el Codi deontològic europeu de la professió periodística, el Codi deontològic de la Federació d'Associacions de Periodistes d'Espanya, el Manual d'estil de Radiotelevisió Espanyola i el Codi deontològic dels serveis informatius d'Antena 3. Entre els principis que es veuen afectats es troben: la responsabilitat social del periodista, la veritat informativa i la independència informativa de l'utilitarisme mercantilista.

    • English

      Infotainment is considered one of the most important trends in today’s journalism, especially in television. In recent years, a large volume of research has been devoted to this subject but there has been much less research on the ethical principles relating to this type of information. This paper is based on previous research that characterized television infotainment and reviewed its stylemes in the light of the principal journalistic codes of ethics in Spain: the European Code of Journalism Ethics, the FAPE Code of Ethics and the codes of Radiotelevisión Española and Antena 3. The principles involved include the social responsibility of journalists, truth in journalism and editorial independence from commercial practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno