Carlos Vázquez Rivera, Nancy Berríos Baez, Aracelis Escabí Montalvo
El objetivo fue determinar la efectividad de los servicios ofrecidos a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales en las áreas de psicología, terapia ocupacional y del habla-lenguaje en el contexto de un proyecto de base comunitaria. La investigación utilizó el enfoque multimetódico concurrente. Evaluó una muestra de 24 expedientes seleccionados al azar de todas las disciplinas. Se diseñaron dos plantillas (clínica y escolar) para obtener los datos de los expedientes. Entre los resultados se pueden mencionar que, más frecuencia de utilización tuvo la terapia ocupacional con un 79,2 %, la terapia psicológica con un 54,2 %, la terapia de hablalenguaje con un 37,5 % y la de expresión creativa con un 16,7 %. Respecto a la participación de los especialistas en las discusiones de casos, el 45,8 % fueron en el área de psicología, el 29,2 % en terapia ocupacional, el 12,5 % en habla-lenguaje y el 4,2 % en expresión creativa. El estudio alcanzó el 85 % de los objetivos terapéuticos y logró que el 52 % de las personas participantes aumentaran su desempeño escolar. Algunas conclusiones son: 1) que se cumplieron las metas terapéuticas del proyecto para cada una de las intervenciones; 2) que a pesar de que hubo cambios de terapeutas hubo consistencia en el progreso terapéutico; 3) la necesidad de reevaluar el peso de los aspectos psicosociales como factor que facilita u obstaculiza la terapia y, 4) confirmamos la necesidad de cambiar de un modelo de prevención a una perspectiva de refortalecimiento para el desarrollo de este tipo de proyectos.
The objective was to determine the effectiveness of the offered services to children and youth with special needs in psychology, occupational therapy and speech-language areas in the context of a communitybased project. The research used the concurrent multi-method approach. A sample of 24 randomly selected files from all disciplines was assessed. To gain the data from the files, two templates (clinical and school-related) were designed. The results included that the area most often used was the occupational therapy with 79,2 %, the psychological therapy with 54,2 %, the speech-language therapy with 37,5 % and creative expression with 16,7 %. Regarding to the specialists participation in the discussions of cases, 45,8 % were in the area of psychology, 29,2 % in occupational therapy, 12,5 % in speechlanguage and 4,2 % in creative expression. The study reached 85 % of therapeutic goals and allowed that 52 % of the participants show an increase in their school performance. Some conclusions are: 1) the therapeutic goals of the project for each of the interventions were met; 2) even though some therapists were replaced there was consistency in the therapeutic progress; 3) there is a need to reevaluate the weight of the psychosocial aspects as factors that facilitate or hinders therapy, and 4) we confirm the need to change from a prevention model to a perspective of reinvigoration for the development of such projects.
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