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Resumen de Rendimiento académico de estudiantes del Programa Nacional Beca 18 en la Universidad Continental

Oscar Navarro Ramos

  • español

    El objetivo fue identificar el rendimiento académico de los estudiantes becarios del Programa Nacional Beca 18 y comparar con los resultados de los estudiantes de la modalidad regular de la Universidad Continental en el periodo 2014 – II. La investigación tuvo un diseño descriptivo transversal. Los estudiantes objeto de estudio estuvieron conformados por un grupo de estudiantes becados y otro de estudiantes no becados que iniciaron sus estudios del primer ciclo en el semestre 2014-II. Los estudiantes becados han compartido con los estudiantes no becados o regulares las diversas actividades académicas, desarrollando siete asignaturas con los mismos docentes, infraestructura, recursos educacionales, y siendo tratados bajo las mismas condiciones. Entre los hallazgos de este estudio se tiene que los 5 mejores estudiantes del primer ciclo en once carreras profesionales, 3 fueron de la modalidad regular y 2 del programa Beca 18; entre los 10 mejores estudiantes, 4 fueron de la modalidad regular y 6 del programa Beca 18. Algunas conclusiones indican que se ha observado en el primer grupo de estudiantes del programa Beca 18 -aquellos que iniciaron sus estudios en Arquitectura y diez carreras de Ingeniería- que lograron un alto rendimiento académico y demostraron mayor esfuerzo por su aprendizaje, obteniendo buenas calificaciones en la Universidad Continental, un factor sería las actividades de los tutores de Beca 18 que contribuye positivamente en los resultados académicos.

  • English

    The goal was to identify the academic performance of the grant holders from the Beca 18 Scholarship National Program, and compare it with that of regular students of the Continental University in the 2014 - II semester. The study was of cross-sectional descriptive design. The students in this research were grant holders, and non-scholarship students who began their first cycle in 2014-II. Both groups shared the same academic activities, attended seven subjects with the same teachers, infrastructure, and educational resources, and were treated under the same conditions. Among the findings of this study, of the 5 top students from eleven professional careers registered in the first cycle, 3 were regular students and 2 were grant holders; in contrast within the top 10 students, 4 were regulars and 6 were fellows. Some conclusions indicate that the grant holders which started their studies in architecture and ten Engineering professional careers, achieved high academic performance and showed greater effort in learning by getting good grades at the Continental University, the Beca 18 tutors played an important role contributing in the grants positive academic results.


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