En «Triunfo y derrota de la comunicación» (2008) Héctor Schmucler ajustaba cuentas con el devenir del campo comunicación/cultura y se preguntaba cuánto hay de específicamente latinoamericano en las aproximaciones conceptuales que se consagraron en el saber de comunicación y cultura. En este artículo, la pregunta es qué supone hoy un proyecto de comunicación/cultura y se apuntan tres posibles ejes problemáticos: en primer lugar, que la concepción instrumental de los medios no ha sido superada en la práctica; en segundo lugar, que los «efectos» del relativismo cultural adquieren nuevas máscaras; por último, que el análisis ideológico de los medios adquiere nuevas funciones en esta etapa.
In «Victory and defeat of the communication» (2008) Héctor Schmucler was fitting you count with communication/ culture develops of the field and one was asking how much it is of specifically Latin-American in the conceptual approximations that devoted themselves in to know of communication and culture. In this article, the question is what supposes today a project of communication/ culture and three possible problematic axes sign: first, that the instrumental conception of the means has not been overcome in the practice; secondly, that the “effects” of the cultural relativism acquire new masks; finally, that the ideological analysis of the means acquires new functions in this stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados