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Hermano Lobo, mucho antes de la corrección política

  • Autores: Carlos Díaz
  • Localización: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 27, Nº. 173, 2015, págs. 48-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo ha puesto en circulación una pregunta quizá algo insensata: ¿Cuáles son los límites del humor? Generalmente, sólo los regímenes liberticidas están en condiciones de dar una respuesta concreta a esa cuestión: dichos límites son los que establece la censura oficial. Censura que también existe en países democráticos, pero de forma mucho más sutil. Los intereses empresariales, el poder de los lobbies, la corrección política e, incluso, la conciencia individual –esa quintacolumnista del sistema (Serrat dixit) –son a menudo responsables de todo aquello que se orilla prudentemente a la hora de estimular el cerebro mediante la sonrisa. Gran parte del humor gráfico practicado por el semanario español Hermano Lobo (1972-1976) –remedo del francés Hara-Kiri (origen de Charlie Hebdo) – sería hoy impublicable, reo de su manifiesta incorrección política. Por ella pasaron los humoristas más importantes de una época, como Chumi Chúmez, Forges, Perich, Summers, Gila, Ops/El Roto, o el mítico Quino, padre de Mafalda.


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